El Contenedor ISO Tanque, también conocido como tanque portátil de la ONU, contenedor de tanques, tanktainer, contenedor de almacenamiento a granel, tanque de envío o tanque intermodal, se utiliza para el transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas y no peligrosas, productos alimenticios y gases liquefactados.
En la década de 1960, los contenedores se convirtieron en la forma preferida de transportar mercancías en todo el mundo. El atractivo era que cada contenedor se ajustaba a tamaños definidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO), 40' x 8' x 8'6" o 20' x 8' x 8'6". No pasó mucho tiempo antes de que se adoptara el concepto de colocar un cilindro de acero inoxidable dentro del marco estándar de 20' y naciera el ISO Tanque. Los tanques ISO se convirtieron en el estándar para el transporte de líquidos (incluyendo combustible), sustancias químicas, gases, polvos e incluso algunos tipos de alimentos, por todo el mundo.
Un Contenedor ISO Tanque es un recipiente cilíndrico de acero inoxidable, generalmente hecho de acero inoxidable de grado 316, fijo a un marco de acero al carbono, generalmente soldado. El grosor de este contenedor variará dependiendo del propósito del tanque y estará certificado para una presión de trabajo específica. Además de eso, hay una asombrosa cantidad de variantes.
Los tanques se diseñan generalmente para un propósito o producto específico y, por lo tanto, no hay una construcción fija que se aplique a todos los tanques. Debido a que el producto a transportar puede ser pesado (tener una gravedad específica que restrinja el volumen que se puede transportar) y debido a que hay límites de peso para un tanque ISO cargado, la capacidad de los tanques varía considerablemente, típicamente desde 21,000 litros hasta 27,000 litros en un marco de tamaño estándar. (Las capacidades más pequeñas probablemente estarán en un marco más pequeño, de 8 pies de altura en lugar de 8'6"). Las capacidades más grandes son posibles al extender la longitud del tanque para que se encuentre fuera del marco estándar y estos tanques se conocen como "Swap Bodies". Las capacidades de los tanques de Swap Body pueden superar los 34,000 litros.
La mayoría de los tanques tienen medios de calentamiento del producto dentro del tanque para permitir que los contenidos fluyan más fácilmente. Comúnmente, este calentamiento se realiza mediante el paso de vapor a través de tuberías conectadas al tanque, las cuales están rodeadas por una capa de aislamiento de fibra de vidrio, que a su vez está recubierta de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (GPR) o aluminio. Algunos tanques ISO tienen un sistema de calentamiento eléctrico. Otros tienen un sistema de refrigeración para mantener frescos sus contenidos. Ocasionalmente, un tanque puede tener un revestimiento de goma si el producto transportado es altamente corrosivo. Algunos tanques tienen 2 o más compartimentos. Algunos tanques están diseñados para ser presurizados para el transporte de gases. Es común que los tanques no tengan calefacción/enfriamiento ni aislamiento y se utilicen para el transporte de polvos o líquidos que fluyen fácilmente a temperaturas normales.
Los tanques utilizados para el transporte de mercancías peligrosas deben cumplir con los estándares aplicables al modo de transporte. Los tanques ISO son intermodales (pueden ser transportados por carretera, ferrocarril y camión) y deben cumplir con los estándares definidos por el modo de transporte correspondiente. Una vez que se ha construido el tanque, se realizarán pruebas y se emitirá un certificado que especifique qué estándares cumple. Los tanques se someterán a una prueba completa (hidráulica) cada 5 años y una nueva prueba parcial (presión de aire) a los 2.5 años. El tipo de tanque más común es el tipo T11 de la ONU, que puede transportar más de 1000 tipos de mercancías peligrosas. Los tanques T11 se prueban a 6 bares de presión y tienen una presión de trabajo de 4 bares.
Al adquirir tanques usados, se eliminan las marcas identificativas del propietario anterior u original y se aplica un sistema de numeración basado en un código aceptado internacionalmente. Esto significa que cada tanque o contenedor que se envía alrededor del mundo tiene su propio número único.
Características comunes de los tanques ISO:
Los isotanques tendrán un medio o manera específica tanto para llenar como para descargar los contenidos. La descarga más común es una salida ubicada en la parte inferior del tanque que permite la descarga por gravedad (descarga inferior). La mayoría de los tanques tendrán un medio para presurizar el recipiente para facilitar el bombeo de los contenidos. Algunos tanques tendrán un tubo que va desde la parte superior del tanque hasta el fondo dentro del tanque. Esto facilita la presurización del tanque para permitir la descarga a través de este tubo (descarga superior).
Las salidas de descarga inferiores de los tanques UN tipo T11 deben tener al menos tres cierres independientes que puedan detener el flujo de cualquier contenido. 2 válvulas abiertas/cerradas y una tapa de rosca se considera como el tercer cierre.
Tapa de hombre o Man hole
Para fines de inspección hay una abertura en la parte superior de la unidad (tapa de hombre) que tiene un diámetro de 500 mm o más. Por lo general, esto se coloca dentro de un accesorio externo conocido como caja de derrame. La tapa de hombre está sellada con una junta de alta calidad. La caja de derrame está diseñada para recoger cualquier derrame del contenido del tanque. Dentro de la caja de derrame suele haber una válvula de aire que permite la despresurización del tanque, a veces con un medio para recoger o devolver de manera segura el gas al tanque.
Válvula de aire
Como los tanques ISO están diseñados para ser presurizados, hay una válvula de entrada/salida de aire, generalmente en la parte superior del tanque.
Válvula de alivio de presión/vacío
Como un contenedor de tanque está diseñado para ser presurizado, debe haber una válvula de alivio de presión que a menudo también incorpora un alivio de vacío en una sola pieza de equipo.
Pruebas y certificaciones
Para transportar mercancías peligrosas en carreteras/ferrocarriles/envío, cada tanque debe ser sometido a pruebas de presión, inspeccionado y certificado como adecuado. En cada uno debe haber una placa de datos en la que se estampan detalles importantes sobre el tanque. Fabricante, número de serie, año de fabricación, fecha de la primera prueba, fecha de la última prueba, tipo de prueba (2.5 o 5 años), peso tara y peso bruto máximo son algunos de la información registrada en la placa de datos.
Usos para un contenedor ISO tanque
Los contenedores de tanque son extremadamente configurables y se pueden construir para transportar de manera segura una gran variedad de cargas, tales como:
- Bebidas alcohólicas
- Productos alimenticios
- Peróxido de hidrógeno
- Productos químicos de minería
- Ácido nítrico
- Aceites
- Resinas
- Solventes
- Ácido sulfúrico
- Agua
- Muchos más.
Fuente: Imágenes, crédito a CARGO CARRIERS e ISOTANKS WORLDWIDE